ISLANDIA, PRIMER PAÍS A BASAR SU ECONOMIA EN EL HIDRÓGENO
Este pequeño país insular, localizado en el extremo noroeste de Europa, con una superficie total de 103.125 km2 y una población un poco superior a los 300.000 habitantes, presenta el IDH (Índice de Desarrollo Humano) más alto del mundo, ocupando el primer puesto.
Esta isla (una principal y algunos islotes anexos) cuenta con un enorme potencial energético tanto hidráulico como geotérmico. Ya lleva varios años explorando las posibilidades del hidrógeno como combustible. Dispone de una pequeña red de distribución que alimenta camiones y coches, y próximamente también rellenará los tanques del primer barco comercial equipado con motores de hidrógeno. Se trata del Elding, un pequeño barco que se dedica a hacer excursiones de observación de ballenas para turistas.
Los motores hidrógeno del barco permitirán que, una vez avistadas las ballenas, los grandes motores diesel se apaguen y funcionar en modo silencioso, permitiendo a los turistas observarlas en completo silencio, y sin molestar a los cetáceos.
A parte de ser un reclamo para turistas buscando un viaje más ecológico, el Elding supone la primera prueba para adaptar estos motores a su flota pesquera, una de las mayores del mundo, y un paso más hacia el objetivo de Islandia de convertir toda su flota de vehículos de transporte al hidrógeno para 2050.
Varios estudios han sido realizados entre los habitantes, para saber la opinión de ellos con respecto a la utilización del hidrógeno como principal fuente de energía del país, un 93% de los islandeses aceptan esta nueva fuente, no como en otros países como Japón, donde se asocia con las bombas de la segunda guerra mundial, o Estados Unidos, donde se asocia con el desastre aéreo de Hindenburg en 1937.
Pero la conversión total hacia una Economía basada exclusivamente en el Hidrógeno llevará tiempo. Se necesitan cambios en la infraestructura, y algo importante: coches con motor de hidrógeno baratos, ya que los actuales cuestan unas cinco veces más que sus primos con motor de gasolina. Hay que ser conscientes que será lento, pero es una gran apuesta hacia un nuevo paradigma social, donde el uso de energía conlleve el menor impacto ambiental posible.
El Paraguay, un país pequeño, rico en energía hidroeléctrica y que depende en un 100% de la importación de derivados del petróleo, tendría en la producción del hidrógeno un aliado estratégico, el cual debería ser tomado realmente en serio, elaborando objetivos de largo plazo, lo que sin duda, con el tiempo beneficiaría a nuestro país y a las generaciones venideras.
Vista de una de las ciudades costeras de Islandia y del puesto de recarga de hidrógeno construido dentro del proyecto ECTOS (ómnibus movidos a hidrógeno, realizado entre varios países de Europa)
interesante por ser la energia del futuro.
Cualquier motor de gasolina puede funcionar perfectamente con hidrógeno. Lo que quiere la industria del automóvil diregida desde EEUU que que usemos su transformador de la NASA (celula de combustible) que transforma la energía del hidrógeno en electricidad. No hace falta para nada la célula de combustible, los coches que funcionan con gas natural, gas butano o GLP pueden funcionar perfectamente con el gas hidrógeno.