La interfaz de Windows 10 está concebida para funcionar en aparatos de pantalla táctil, como las de tabletas y teléfonos inteligentes —con las cuales Microsoft está un poco rezagado—, pero también en computadoras clásicas por medio de un ratón y un teclado.
El “menú de inicio” , que antiguamente permitía acceder a la mayoría de las funciones y programas hasta que Windows 8 la borró totalmente, vuelve a aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Una nueva función intuitiva, bautizada “Continuum” , permite alternar automáticamente de la interfaz clásica a la táctil en los aparatos que son “dos en uno”, como la Surface de Microsoft, que funciona a la vez como tableta y como ordenador portátil gracias a un teclado removible.
“Windows Hello” es un nuevo sistema de autenticación biométrica que se supone permitirá reemplazar las contraseñas. El aparato deberá no obstante ser compatible.
El asistente virtual Cortana, rival de Siri de Apple y ya integrado en los smartphones, hace su debut en los ordenadores con Windows 10. Cortana utiliza el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, para hallar archivos o datos que pueden estar en el disco o en internet.
Un nuevo navegador más rápido, Edge, reemplazará al Internet Explorer y está concebido para funcionar con Cortana.
Un panel llamado “Centro de acción” organiza las notificaciones y permite ajustar las configuraciones personales.
Una nueva aplicación permite transmitir por streaming (difusión en línea) los partidos que se juegan en la consola de videojuegos Xbox One, también producida por Microsoft.
Windows 10 también actualiza su sistema integrado de protección contra los virus, el phishing (ataques por suplantación de identidad) y el malware (programas maliciosos).