eaprende.com

Tecnología e Información

El gran caos de iDatta.

Para los que no lo conocieron, iDATTA  fue una empresa paraguaya de hosting, dicho de modo menos técnico: un lugar virtual o espacio de hospedaje en Internet en donde se colocan los archivos de un sitio web. Y sí, ocurrió en Paraguay a comienzos de septiembre de 2016.
Aquí pueden ver el histórico de cómo se veía: idatta (último histórico del sitio)

Estoy acostumbrado a escribir ficción, no confundan esto NO LO ES!!

Esta empresa virtual empezó a penetrar fuertemente al mercado nacional paraguayo acaparando la atención de todos por sus buenos planes de reventa y atención al cliente, prioritariamente. Sus tentadoras y buenas promociones, un buen marketing y buenos convenios, entre otros factores no presagiaban lo que se vendría.
Fue un proceso largo y continuo que dieron fruto para dicha empresa, llegó el momento del éxito, mucho tráfico entrante, muchos dominios hospedados (estamos hablando de cantidades importantes de sitios depositados bajo su control), muchos confiaron en su seriedad y aparente estabilidad pero, ¿Qué pasó? Se rumoreo que el emprendedor, dueño de la floreciente empresa, tuvo una oferta tentadora de parte de inversionistas, y se cree que capaz de la propia competencia.

Para rubricar el destino: firmaron el acuerdo de compra/venta entre las partes, supuestamente en el acuerdo había un compromiso de  mantener a todos los clientes por lo menos por los siguientes 2 años.

Siguiente acto: mataron (literalmente) el hosting con ¡todos los clientes hospedados allí!

Último acto: caos por doquier, quejas, reclamos virtuales en todos los espacios posibles. El silencio cómplice inmutable de esto, pérdida de datos, sitios caídos, emails que nunca llegaron nunca (un caos de verdad, en su máxima expresión). Aunque muchos no dimensionan esto, luego vino el proceso de la migración y «el levantar de nuevo el sitio», y ¿Cómo le explicas al cliente esta situación? Tener que volver a cobrarle por el nuevo trabajo por que se tenía que montar todo en otro servidor, sin copias de respaldo, a ¿Dónde se fueron los emails? etc. Ni me imagino lidiar con toda esta situación de estrés. Hubo pérdida datos, sitios que quedaron fuera de línea indefinidamente, todo esto se transformó en perdida de dinero, inversión adicional de tiempo, entre otras cosas. ¿Quién absorbe y absorbió esto? fue todo un tema aparte.
Aquí me surgen varias interrogantes y a la vez quiero enfatizar en algunos puntos claves. Esto es un análisis desde la óptica del webmaster, ni siquiera me puedo poner aun en la piel del cliente final.

WTF, trataremos de explicar

Nuestros datos y el de nuestros clientes ¿están seguros en el hosting? ¿Qué ley o entidad regula o vela por nosotros? O ¿estamos totalmente expuestos a estos y/a otros casos similares? La ley de Internet en Paraguay, en qué nos beneficia o nos protege o ¿nos retrasa? ¿Cómo actuar en estos casos? ¿A quién reclamar? Evidentemente se abren importantes debates en esta línea. ¿Qué haremos al respecto? Y creo que lo que siempre hacemos: ¡esperar de brazos cruzados la solución!

Bueno… basta de plagueos, aquí mis recomendaciones.

  • Buenos backups diarios (copias de respaldo) pero prueben con antelación y estén seguros de ¡que funcione!
  • Planes de contingencia, ver en paralelo qué otro hosting soporta mis requerimientos, no busquemos el mejor precio nada más sino calidad.
  • Pos implementación, dejar por sentado al cliente, que su sitio está expuesto a: ataques de hacker, perdidas de datos, hosting muertos, etc. y que es su responsabilidad contar con backups, a no ser que quiera contar contigo para los planes de backups, o se deje expresamente por contrato que el webmaster es el responsable (algún costo debe tener esto obviamente), por que el cliente piensa que al entregarle un sitio termina el trabajo del webmaster, y en estos casos, ¿quien es el responsable?

Mi mala experiencia con ataques y pérdidas de datos en sitios me dice que el cliente *  piensa que el webmaster eternamente es responsable de velar por su sitio!

* Me refiero a clientes con quien ya no tienes vínculo laboral, algunas veces ocurre que entregas un sitio y ya no existe vinculación alguna, en caso de que sí exista vínculo expreso, el webmaster sí es responsable 100% del sitio 🙂

Si tienes dudas respecto a hosting, nuestro equipo en eAprende.com te asesorará.

Un comentario en «El gran caos de iDatta.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido