Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button

El gran caos de iDatta.

Para los que no lo conocían, fue una empresa de hosting, dicho de otro modo menos técnico: lugar virtual, espacio en Internet en donde se colocan los archivos de un sitio web. Y sí, ocurrió esto en Paraguay a comienzo de setiembre de 2016.
Aquí pueden ver el histórico de cómo se veía: idatta (último histórico del sitio)

Estoy acostumbrado a escribir ficción, no confundan esto NO LO ES!!

Empezó esta empresa virtual a entrar fuertemente al mercado nacional paraguayo acaparando la atención por sus buenos planes de reventa y atención prioritariamente. Tentadoras promociones, buen marketing, incluso buenos convenios entre otras cosas.
Fue un proceso pero llegó, mucho tráfico, muchos dominios (estamos hablando de cantidad importante de sitios en el), muchos confiaron en su seriedad y aparente estabilidad pero, qué paso? Evidentemente el emprendedor, dueño de la gigante empresa que se volvió, tuvo una oferta tentadora de parte de inversionistas, capaz de la propia competencia.

Acto seguido: firmaron el acuerdo de venta entre las partes, supuestamente en el acuerdo había un compromiso de por lo menos mantener a todos los clientes por los siguientes 2 años.

Segundo acto: mataron el hosting con todos los clientes hospedados allí!

Tercer acto: caos por doquier, quejas, reclamos virtuales en todos los espacios posibles. El silencio cómplice inmutable de esto, perdida de datos, sitios caídos, emails que no llegaron nunca; eso es un caos de verdad, aunque muchos no dimensionan esto. Luego viene la migración y “el levantar de nuevo el sitio”, cómo le explicas al cliente esta situación? Tener que volver a cobrarle porque tienes que montar todo en otro server, no tienes copias de respaldo, dónde se fueron los emails? etc. lidiar con todo esto, ni me imagino! Hubo: pérdida datos, sitios fuera de línea (incluso al día de hoy), perdida de dinero, inversión adicional de tiempo, etc.; quién absorbe y absorbió esto? es todo un tema aparte.
Aquí me surgen varias interrogantes y a la vez quiero enfatizar en algunos puntos claves. Esto es un análisis desde la óptica del webmaster, ni siquiera me puedo poner aun en la piel del cliente final.

WTF, trataremos de explicar!?

Nuestros datos y el de nuestros clientes están seguros en los hosting? Qué ley o entidad regula o vela por nosotros? O estamos totalmente expuestos a estos y/a otros casos similares? La ley de Internet en Paraguay, en qué nos beneficia o nos protege o nos retrasa? Cómo actuar en estos casos? A quién llorar? Evidentemente se abre importantes debates con esta línea. Qué haremos? Y creo que lo que siempre hacemos: esperar de brazos cruzados la solución!

Bueno.. basta de plagueo, aquí mis recomendaciones.

Buenos backups diarios (copias de respaldo) pero prueben con antelación y estén seguros de que funcione!

Planes de contingencia, ver en paralelo qué otro hosting soporta mis requerimientos, no busquemos el mejor precio nada más, sino calidad.

Pos implementación, dejar por sentado al cliente, que su sitio está expuesto a: ataques de hacker, perdidas de datos, hosting muertos, etc. y que es su responsabilidad contar con backups, a no ser que quiera contar contigo para los planes de backups o se deje expresamente por contrato que el webmaster es el responsable (algún costo debe tener esto obviamente) Por que el cliente piensa que al entregarle un sitio termina el trabajo del webmaster, y en estos casos, quien es el responsable?

 

Mi mala experiencia con ataques y pérdidas de datos en sitios me dice que el cliente *  piensa que el webmaster eternamente es responsable de velar por su sitio!

* Me refiero a clientes con quien ya no tienes vínculo laboral, algunas veces ocurre que entregas un sitio y ya no existe vinculación alguna, en caso de que sí exista vínculo expreso, el webmaster sí es responsable 100% del sitio :)

Si tienes dudas respecto a hosting, nuestro equipo en eAprende.com te asesorará.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



*