eaprende.com

Tecnología e Información

¿Existe adicción al celular?

Por muchos motivos se puede decir que las nuevas tecnologías son revolucionarias. Pero si hay algo que ha verdaderamente transformado la vida de todos en los últimos años es el teléfono inteligente.

Los teléfonos inteligentes son muy útiles, pero a veces su atractivo es muy fuerte. Nos sentimos obligados a revisarlos, aun cuando ello implica ignorar a la gente con la que estamos. No sentimos ansiosos y desnudos sin ellos. Interrumpen nuestro trabajo y nuestros momentos de ocio. ¿Nos estamos obsesionando con ellos? Es una compulsión lo que nos obliga a dar prioridad a nuestros teléfonos por encima de otras cosas. ¿Existe la adicción a los celulares?

Los teléfonos inteligentes son nuestros dispositivos primordiales de comunicación, y usualmente es un lugar de conexión con el internet, por medio del cual nos mantenemos comunicados al trabajo y al internet. Es natural que sintamos que es un aparato importante.

“Solamente por el hecho de que algo sea muy importante en tu vida, y lo lleves a todas partes, y el día en que lo olvidas sientes que no tiene un brazo, no significa que sea adicto”.

“La mayoría de la gente utiliza su celular. Lo utilizan mucho, pero no es lo que yo llamaría adicción”, afirma el doctor Mark Griffiths, profesor de estudios sobre apuestas de la Universidad Nottingham Trent, y director de la Unidad Internacional de Investigación sobre Videojuegos.  “Solamente por el hecho de que algo sea muy importante en tu vida, y lo lleves a todas partes, y el día en que lo olvidas sientes que no tiene un brazo, no significa que sea adicto”.

Para contextualizarlo mejor, el profesor Griffiths publicó una investigación llamada Adicción adolescente a los teléfonos inteligentes, en la cual sugiere que si una persona responde “Sí” a más de 6 de estas frases, podría tener una adicción a su celular.

  • “Mi teléfono inteligente es lo más importante en mi vida”
  • “Ha habido conflictos con mi familia o compañero sentimental sobre la cantidad de tiempo que gasto utilizando mi celular”
  • “Mi celular no me deja concentrarme en otros aspectos importantes de mi vida como el trabajo o el estudio”.
  • “Paso más tiempo con mi celular que haciendo cualquier otro tipo de actividad”
  • “Utilizo mi teléfono inteligente como una forma de cambiar mi estado de ánimo”
  • “A lo largo del tiempo, he incrementado la cantidad de tiempo en la que utilizo mi teléfono inteligente”
  • “Si no puedo utilizar mi teléfono inteligente, me pongo de mal genio”
  • “Usualmente siento una terrible necesidad de utilizar mi celular”
  • “Si limito el tiempo que utilizo mi celular, y luego empiezo a utilizarlo de nuevo, siempre termino utilizándolo la misma cantidad de tiempo que antes”
  • Le he mentido a la gente sobre la cantidad de tiempo que utilizo el celular

¿Cómo utilizar menos su celular?

Identificar o asumir que puede tener un problema es el primer paso. Pero si está preocupado sobre el uso de su celular, ¿qué puede hacer?.

Hagamos pausas en las que no utilicemos tecnología, pero se trata de un proceso gradual. Revise las aplicaciones que más le interesan por un minuto, apague todo y deje su celular tranquilo durante 15 minutos. Una vez han pasado 15 minutos, puede revisarlo de nuevo. Repita el proceso hasta que se sienta cómodo. Puede que pasen semanas antes de poder aumentar el tiempo a 20, 25 o 30 minutos.

También debe dejar de dormir con su celular. Compre una alarma barata y no utilice más el celular. Una hora antes de acostarse a dormir, ponga el celular en otro cuarto y apague los sonidos. Pase la ultima hora antes de acostarse a dormir leyendo un libro, escuchando música o viento televisión.

https://youtu.be/qO4InSnHSgI

https://youtu.be/EGfadMWW1vU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido