eaprende.com

Tecnología e Información

¿Qué es Joomla?

Con Joomla! podemos diseñar  sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también puede crearse con Joomla! sistemas que funcionen en redes cerradas (Intranets) para gestionar información interna (comunicaciones, usuarios, etc) de compañías o empresas de negocios. Esto último significa que el ámbito de aplicación de Joomla! no es exclusivo de Internet.

La interfaz administrativa de Joomla! es tan sencilla y amigable, que cualquier persona puede administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, sin saber lenguaje HTML, y sin recurrir a un WebMaster cada vez que hay que actualizar tal o cual cosa en un sitio web. Todos los aspectos técnicos del sistema están ocultos al usuario común, y han sido resueltos por los programadores de Joomla!, haciendo las cosas sencillas para que los administradores y editores de contenidos puedan prescindir casi completamente de una capacitación técnica especializada.

Joomla! está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language). Utiliza bases de datos relacionales, más específicamente MySQL.

El funcionamiento de Joomla! se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:
1. La base de datos Mysql: allí es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma  ordenada y en distintas tablas, las cuales cada una de ellas almacena información específica y determinada.

2. Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet (Browsers) y perfectamente inteligibles para los usuarios y  administradores.

Existen también otro tipo de archivos que realizan importantes tareas dentro de Joomla!(archivos XML, scripts Javascript JS, CSS, etc), pero el motor fundamental de todo CMS (y de Joomla! en particular) son los dos enunciados anteriormente.

Web: www.joomla.org

4 comentarios en «¿Qué es Joomla?»

      • Primeramente te descargas el Joomla aquí (https://www.joomla.org/download.html) aunque algunos hosting ya traen el Joomla precargado (instalable por panel)
      • Luego te bajas algún template que se adecue lo más posible al sitio que quieres desarrollar
      • instalas el template desde el panel componentes
      • Haz las modificaciones en el template (html y css)
      • o bien utiliza Themler para hacer el template Themler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido