eaprende.com

Tecnología e Información

El nuevo lenguaje de programación GO de Google.

go-logo-blackY una vez más Google nos sorprende, con un proyecto que dará mucho de que hablar, apuestan a algo bastante importante y de mucha responsabilidad, un nuevo lenguaje llamado GO. Esta es de código abierto y se basa en la familia de programación de C pero con elementos de Python y la familia de Pascal, Modula y Oberon.

El gigante Google espera que su lenguaje tenga rápida aceptación en Internet y por los desarrolladores claro está. Las razones que justifican el desarrollo se basa en que a lo largo de 10 años no ha surgido nuevos sistemas de programación en comparación con la nube computacional que sí ha sufrido grandes cambios, y con esta apuesta, ellos pretenden equilibrar los cambios para ello incluyeron grandes, buenos e importantes rasgos de otros lenguajes y lo adaptaron a GO.

Desde mi punto de vista, todo lo que Google “toca” va por el camino de convertirse en un éxito total, creo que para este lenguaje lo depara una buena y perdurable vida, pues he visto algo de su código, orientado a objeto y bien estructurado; empecemos a tomarlo como alternativa de desarrollo, pero también creo que esperaremos un buen tiempo para que los Hostings lo soporten, y más aun que haya abundante documentación, y módulos desarrollados como lo existen para Python y PHP por ejemplo. Estemos atentos al avance de GO.


Analisis de los Lenguajes que estan «compactados» en GO.

C
Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

Python

Es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación estructurada y programación funcional. Otros muchos paradigmas más están soportados mediante el uso de extensiones. Python usa tipo de dato dinámico y reference counting para el manejo de memoria. Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado ligadura dinámica de métodos).
Python permite dividir el programa en módulos reutilizables desde otros programas Python. Viene con una gran colección de módulos estándar que se pueden utilizar como base de los programas. También hay módulos incluidos que proporcionan E/S de ficheros, llamadas al sistema, sockets y hasta interfaces a GUI (interfaz gráfica con el usuario) como Tk, GTK, Qt entre otros.

Pascal

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:

  1. El código esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
  2. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.

Modula-3

Es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y modular, concebido como el sucesor de Modula-2.

Las principales características del lenguaje son su simplicidad y la seguridad, además de conservar la potencia de los lenguajes de programación de sistemas.

Oberon

Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. Su creador siempre ha intentado simplificar los lenguajes sin que por ello se pierda en potencia. También está diseñado con la seguridad en mente: tiene chequeos de rango en arrays, recolector de basura y es fuertemente tipado. Sin embargo, por su intento de simplicidad carece de enumeraciones y enteros restringidos en rango, los cuales pueden implementarse como objetos.

La sintaxis de orientación a objetos de Oberon no se parece a la de otros lenguajes más populares como C++ o Java, pero sí guarda similitud con la de Ada 95.

Oberon es también el nombre de un sistema operativo, escrito en este lenguaje y para este lenguaje. Oberon se ha portado a otros sistemas (incluyendo a Windows y sistemas Unix) e incluso se puede compilar en código de bytes para la máquina virtual de Java. También existe un proyecto para crear un compilador para la plataforma .NET.

Temas relacionados.

Un lenguaje de programación es fuertemente tipado si no se permiten violaciones de los tipos de datos, es decir, dado una variable de un tipo concreto, no se puede usar como si fuera una variable de otro tipo distinto a menos que se haga una conversión. No hay una única definición de este término. Un lenguaje que no es fuertemente tipado se dice que no está tipado.

Ada
Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++..

Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (desactivables en beneficio del rendimiento). La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.

Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.

Recopilación: Fabián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Scroll hacia arriba
Ir al contenido